logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 09:00AM - 17:00PM
Sábado - Domingo CLOSED
Subir

VALORACIÓN DE TACEE ANTE LA PUBLICACIÓN DE LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ICAA

14 de Mayo de 2020

Hoy Jueves 14 de mayo por la tarde el ICAA ha publicado una GUÍA de BUENAS PRÁCTICAS de MEDIDAS ESPECIALES para la PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES del SECTOR AUDIOVISUAL. Esta guía es el documento que se ha trabajado de forma conjunta entre todos los agentes sociales (entre ellos Unión de Actores, CCOOUGT y TACEE, aunque ninguno de estos Sindicatos figure en el escrito o agradecimiento plasmado por el ICAA) y que originalmente debía llamarse Protocolo único de seguridad para el audiovisual.
Tras el pedido por parte del ICAA de ayer (Miércoles 13 de Mayo) de incorporar nuestra adhesión al documento, hemos tomado la decisión de no firmarlo, ante la falta de medidas vinculantes que creemos que son imprescindibles y de las cuales os informamos este pasado lunes, vía email.

Os enviamos el texto que hemos remitido el ICAA explicando la postura de TACEE en este proceso para que tengáis toda la información:

«Jueves, 14 de mayo de 2020.

Al ICAA (en calidad de organizador/coordinador de la mesa de trabajo del Protocolo Único para rodajes):

Como es sabido, desde el sindicato TACEE estuvimos insistiendo desde hace semanas en la necesidad de garantizar la salud de los/as trabajadores/as (técnicos, actores y actrices, figuración y personal auxiliar) del sector audiovisual en la vuelta a la actividad, y de que los agentes sociales trabajásemos de forma consensuada y conjunta en la elaboración de un único Protocolo de Seguridad y Salud en rodajes.  Después de varios intentos y final incorporación de todos los sindicatos que representamos a miles de trabajadores (Unión de Actores y ActricesCCOOTACEE y UGT) a dicha mesa, por fin pudimos debatir y exponer nuestra dudas, observaciones y propuestas acerca del mismo.

Con el objetivo de alcanzar los plazos que marcaba la agenda de retorno a la “Nueva Normalidad”, y elaborando propuestas antes de que entrara en vigor la Fase 1 en algunas provincias, no hace falta remarcar el gran esfuerzo y trabajo realizado en conjunto por todos los agentes sociales y que denota el gran interés de todos/as para volver a la actividad, pero por supuesto de forma segura. En especial, queremos resaltar la gran labor de aportación y discusión de ideas de la afiliación de TACEE y de otros técnicos del audiovisual vinculados a diferentes asociaciones profesionales.

Finalmente, la denominación del documento cambió de “Protocolo” a “Guía de buenas prácticas” y no había medidas de protección vinculantes y de obligado cumplimiento. Se pidió a los Sindicatos miembros de la mesa que redactásemos las medidas que considerábamos obligatorias y así lo hicimos, trabajando de forma conjunta y usando el sentido común y la lógica como motor de la propuesta.

Nuestras conclusiones fueron enviadas el Sábado 9 de Mayo. Este mismo día se publicó una Orden del Ministerio de Sanidad sobre las primeras condiciones en las que deberán desarrollarse la producción y el rodaje de obras audiovisuales, y en este punto es donde todo el proceso se paraliza y no recibimos mayor explicación acerca de la continuidad del proceso o de las valoraciones del texto de los Sindicatos para poder continuar con el diálogo.

Es difícil de expresar el sentimiento de desprotección, frustración y desconcierto de muchísimos trabajadores/as del sector audiovisual después de la publicación de esta Orden del 9 de Mayo:

 Desprotección porque la falta de un Protocolo objetivo y único garantizado por el Gobierno, y por la solución de la Orden que resulta incompleta y es un simple parche que da carta blanca a las empresas productoras para que realicen sus propios protocolos privados, aleatorios y sin garantías. Frustración porque los/as trabajadores/as vieron cómo sus aportaciones habían caído en saco roto y habían sido desoídas.

El miércoles 13 de Mayo, y después de varios días sin tener noticias del proceso, el ICAA nos comunica que se ha decidido hacer pública la Guía y solicitan nuestra firma de adhesión a la versión Nº5 del borrador original. Después de analizarla en tiempo récord, verificamos tres cosas:

– La Guía en sí tiene muy buenos contenidos y comprobamos el buen trabajo de recopilación de las variadas aportaciones de los y las participantes de la mesa de trabajo. 

– Lamentablemente, no se ha tenido en cuenta la solicitud formalizada por los Sindicatos de trabajadores/as del audiovisual en la cual se consideraban que varios puntos del escrito debían ser de obligado cumplimiento.

– Tampoco se han tenido en cuenta las aportaciones de correcciones extras realizadas tanto por TACEE como por el área de riesgos laborales del Sindicato UGT (que aparecían en el documento de solicitudes de los Sindicatos, enviado el Sábado 9 de mayo.)

Se comprende que las prisas, derivadas del inminente regreso a la actividad en el sector, requieren de resoluciones a corto plazo, pero las posturas de las partes sobre los puntos en desacuerdo no han cambiado y no han tenido oportunidad de ser debatidas como merecen. Esto, por desgracia, no nos permite, como representantes de trabajadores/as, dar lugar a la posibilidad de generar márgenes a la desprotección de la salud de las/los mismas/os quienes, al fin y al cabo, tendrán que enfrentarse a la realidad el cumplimiento de esta Guía.

Por todo esto, nuestra postura oficial final es que no podemos firmar la conformidad total con la Guía V5 a publicar, ni ofrecer nuestro logo, mientras se insista en la imposibilidad del debate para la inclusión de los puntos de obligado cumplimiento solicitados, hecho que nos colocará, una vez más, a la espera de poder continuar con el trabajo de la mesa que, deseamos, unificará los criterios de todos los agentes sociales del audiovisual. 

Continuamos recalcando que esta postura se basa exclusivamente en consolidar un retorno al trabajo seguro, viable y a largo plazo y que los/as trabajadores/as somos el primer frente interesado en que un Protocolo único y consensuado y las producciones audiovisuales vean la luz.

Un saludo,

Comisión Ejecutiva TACEE 

(Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos.)»

ENLACE A LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ICAA