logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 10:00 AM - 14:00 PM
Sábado - Domingo CERRADO
Subir

CAPÍTULO 2 – ORGANIZACIÓN INTERNA

ARTÍCULO 5

El Sindicato está organizado en Asamblea General, Comisión Ejecutiva, Comité Federal y Comisiones de Trabajo.

– La Asamblea General es el órgano soberano del sindicato y está integrada por todos los afiliados y afiliadas.
– La Comisión Ejecutiva es la dirección de TACEE y está integrada por diez miembros que se eligen democráticamente cada cuatro años. De ella dependen las Comisiones de Trabajo, coordinadas por un miembro de la Comisión Ejecutiva e integradas por afiliados/as que voluntariamente se integran a trabajar en ellas.
– El Comité Federal, es el organismo de coordinación que está integrado por todos los miembros de la Comisión Ejecutiva más un delegado territorial por cada 50 afiliados de cada región y/o Comunidad Autónoma. (Ver Disposición Transitoria I )

 

ARTÍCULO 6

La Comisión Ejecutiva es el órgano de representación y dirección de TACEE. Está integrada por diez miembros, siete secretarías y tres vocalías, que son:

-Un/a Secretario/A General
-Un/a Secretario/A Adjunto/A
-Un/a Secretario/a de Organización
-Un/a Secretario/A de Administración Y Finanzas
-Un/a Secretario/A de Acción Sindical
-Un/a Secretario/A de Prensa y Comunicación
-Un/a Secretario/A de Relaciones Institucionales
-Tres Vocales

Todos los cargos de la Comisión Ejecutiva serán designados por la Asamblea General, mediante votación secreta de los afiliados del sindicato, presentes o representados en dicha Asamblea, y su mandato tendrá una duración de cuatro años.

Todos los miembros del sindicato serán electores y elegibles, pudiendo presentar candidaturas hasta un mes antes de la Asamblea General.

 

ARTÍCULO 7

1. La Comisión Ejecutiva se reunirá una vez al mes o por iniciativa de dos tercios de sus miembros.

2. Quedará constituida cuando asistan los dos tercios de sus miembros y, para que sus acuerdos sean validos, deberán ser tomados por mayoría de votos.

3. La Comisión Ejecutiva organizará, para el mejor cumplimiento de sus obligaciones, Comisiones de Trabajo que podrá constituir entre sus miembros y/o con la colaboración de más afiliados. Las Comisiones de Trabajo, coordinadas siempre por algún miembro de la Comisión Ejecutiva, tendrán atribuidos los cometidos que se consideren necesarios en cada momento y al menos existirán: Acción sindical, Organización y Prensa y Comunicación.

4. Las comisiones de trabajo se reunirán tantas veces como lo determine cada comisión y deberán informar periódicamente de su cometido ante el pleno de la Comisión Ejecutiva.

 

ARTÍCULO 8

Son facultades de la Comisión Ejecutiva:

1. Proponer a la Asamblea General las líneas generales de actuación del sindicato.

2. Dirigir las actividades sindicales, la gestión económica y administrativa del Sindicato, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

3. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

4. Elaborar y someter a aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales, estado de cuentas y memoria de actividades.

5. Negociar los convenios colectivos y someterlos a votación de la Asamblea para su firma.

6. Elaborar el Reglamento de Régimen Interno, que será aprobado por la Asamblea general.

7. Negociar y pactar acuerdos de interés profesional y pactos similares que afecten a la profesión.

8. Resolver sobre la admisión de nuevos afiliados.

9. Nombrar delegados para alguna actividad del Sindicato.

10. Nombrar delegados territoriales del Sindicato.

11. Acordar pactos, coaliciones y cualquier otra forma de colaboración con otras Entidades Sindicales, Culturales y Profesionales de cualquier ámbito.

12. Cualquier otra actividad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General

13. Notificar a las empresas la constitución de secciones sindicales o de comités de representación.

 

ARTÍCULO 9

El/La Secretario/a General tendrá las siguientes atribuciones:

1. Representar legalmente al Sindicato ante toda clase de Organismos Públicos y Privados.

2. Otorgar poderes notariales.

3. Representar al Sindicato ante los Tribunales de Justicia.

4. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Comisión Ejecutiva. Dirigir las deliberaciones de ambas.

5. Ordenar y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; abrir, controlar y cancelar cuentas de crédito, cuentas corrientes, libretas de ahorro, etc., solicitar préstamos o créditos bancarios, adquirir o enajenar bienes inmuebles, concertar pólizas de seguros, etc. con la autorización previa de la Comisión Ejecutiva.

6. Delegar atribuciones que estatutariamente le estén reconocidas en otros miembros de la Comisión Ejecutiva.

7. Adoptar resoluciones urgentes en casos imprevistos, informando posteriormente a la Comisión Ejecutiva.

8. Decidir con su voto aquellas cuestiones que, siendo sometidas a votación, queden en situación de empate.

 

ARTÍCULO 10

El/La Secretario/a Adjunto/a tendrá las siguientes atribuciones:

1. Sustituir al Secretario/a General en ausencia de este, teniendo sus mismas atribuciones.

2. Colaborar con el/la Secretario/a General en el ejercicio de las funciones que le sean delegadas o encomendadas.

3. Extender los carné sindicales, que serán válidos con el acuerdo del Secretario/a General y del Secretario/a de administración y finanzas.

4. Efectuar los trámites necesarios para la realización de actos dispuestos por el Sindicato.

5. Realizar las convocatorias y las actas de las diferentes reuniones.

 

ARTÍCULO 11

El/La Secretario/a de Organización tendrá las siguientes atribuciones:

1. Hacerse cargo de la organización interna del sindicato y de las tareas que se deriven de ella.

2. Organizar y llevar el Registro de Afiliados y el Padrón del Sindicato.

3. Llevar un registro de delegados y representantes de las distintas ramas del Sindicato, en el que conste la fecha de designación, el término del mandato y el sector que representen.

4. Organizar las comisiones de trabajo, los talleres y demás ámbitos de participación que impulse la Comisión Ejecutiva o que propongan los afiliados.

5. Inscribir en el Libro de Registros de afiliados las altas y bajas que se produzcan, siendo responsable de la custodia del mismos.

 

ARTÍCULO 12

El/La Secretario/a de Administración y Finanzas tendrá las siguientes atribuciones:

1. Ser responsable de la recaudación y custodia de los fondos y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el/la Secretario/a General.

2. Proceder mancomunadamente con la secretaría general y la secretaría adjunta a la apertura de cuentas corrientes, libretas de ahorro, etc. en entidades bancarias oficiales, siendo necesario al menos la firma de dos titulares para la disposición de fondos.

3. Elaborar para su presentación y aprobación de la Comisión Ejecutiva el estado de cuentas y balances anuales del Sindicato, así como el presupuesto para el siguiente ejercicio que deberán ser aprobados en Asamblea General.

4. Expedir certificaciones, llevar los ficheros y custodiar la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones sobre nombramientos de la Comisión Ejecutiva, celebración de Asambleas, aprobación de presupuestos, estado de cuentas, etc.

 

ARTÍCULO 13

El/La Secretario/a de Acción Sindical tendrá las siguientes atribuciones:

1. Representar al Sindicato en las reuniones paritarias.

2. Asesorar e instruir sobre la aplicación de los convenios y las leyes laborales.

3. Iniciar las actuaciones legales que correspondan para el cumplimiento de los convenios y leyes laborales vigentes, siguiendo su tramitación e informando al respecto a la Comisión Ejecutiva.

4. Realizar las acciones que correspondan para solucionar rápidamente los problemas que se presenten en los lugares de trabajo, a solicitud de los representantes y/o, en su defecto, de los afiliados.

5. Reunir información sobre las condiciones salariales y de trabajo, y recopilar antecedentes para introducir mejoras en los convenios.

6. Informar a la Comisión Ejecutiva sobre las transgresiones a los convenios y a las leyes laborales que no haya podido solucionar.

7. Representar al Sindicato, junto al Secretario/a General y los miembros que se determinen, en las discusiones para la renovación o modificación de los convenios colectivos de trabajo.

8. Asesorar y/o impulsar la acción sindical en las secciones, asambleas de trabajadores, comités, etc., en los diferentes lugares de trabajo de los técnicos del sector.

 

ARTÍCULO 14

El Secretario/a de Relaciones Institucionales tendrá las siguientes atribuciones:

1. Representar al Sindicato ante los organismos públicos del Estado español y de las Comunidades Autónomas con los que mantiene una relación permanente, tales como los Ministerios de Trabajo y Cultura; las Direcciones, Secretarías y Entes que de ellos dependan y demás instituciones públicas.

2. Representar al Sindicato en las reuniones, encuentros y congresos organizados por instituciones públicas o privadas que sean de interés para el cumplimiento de los fines de TACEE.

3. Mantener las relaciones regionales y/o internacionales con sindicatos u otros colectivos que compartan los fines del Sindicato.

4. Impulsar, junto a el/la Secretario/a de Administración y Finanzas, todas las relaciones institucionales que sean pertinentes para lograr apoyos -técnicos, logísticos, financieros o de cualquier otro tipo- que aporten al crecimiento del Sindicato.

5. Impulsar la elaboración y/o actualización permanente del Mapa del Sector y de los planes de Formación.

 

ARTÍCULO 15

El Secretario/a de Prensa y Comunicación tendrá las siguientes atribuciones:

1. Definir, conjuntamente con el/la Secretario/a General, la estrategia de comunicación del Sindicato y los planes concretos de comunicación interna y externa a corto y mediano plazo.

2. Redactar y difundir las comunicaciones de interés general, y las informaciones y declaraciones que corresponda o que dispongan la Asamblea General y la Comisión Ejecutiva.

3. Proyectar y dirigir la publicación de los órganos de prensa del Sindicato.

4. Proyectar la propaganda que estime necesaria o que dispongan la Asamblea General o la Comisión Ejecutiva, haciéndose cargo de su organización.

5. Disponer la publicación de los convenios y leyes laborales y su interpretación, así como cualquier tema de interés sindical para el mejor conocimiento de los afiliados.

6. Mantener la relación con y supervisar al equipo técnico de apoyo a la página web, los boletines informativos, las publicaciones, etc.

 

ARTÍCULO 16

Los Vocales participan de pleno derecho de la Comisión Ejecutiva y tienen las mismas obligaciones que el resto de sus miembros, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que el/la Secretario/a General o la propia Comisión Ejecutiva les encomiende.

 

ARTÍCULO 17

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Comisión Ejecutiva serán cubiertas provisionalmente por acuerdo de la propia Comisión hasta la ratificación o elección definitiva por la Asamblea General.

 

ARTÍCULO 18

La Asamblea General es el órgano máximo de dirección del Sindicato, sus decisiones son soberanas y está constituida por todos los afiliados y afiliadas a TACEE.

1. Las Reuniones de la Asamblea General pueden ser Ordinarias o Extraordinarias. También, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva, podrán convocarse con carácter abierto a toda la profesión o exclusivamente para afiliados.

2. Se celebrarán un mínimo de dos asambleas al año, una el primer trimestre y la otra en el cuarto trimestre.

3. La Asamblea General Ordinaria deberá reunirse, como mínimo, una vez al año. Las Extraordinarias se celebraran cuando la urgencia u otras circunstancias lo aconsejen a juicio del Secretario/a General; cuando la Comisión Ejecutiva lo acuerde, o cuando lo propongan por escrito los 2/3 de los afiliados con expresión concreta de los asuntos a tratar.

 

ARTÍCULO 19

Convocatorias de las Asambleas:

1. Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean éstas Ordinarias o Extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el Orden del Día.

2. Esta convocatoria será enviada vía correo electrónico, salvo objeción expresa del afiliado/a, en cuya caso se enviará por correo postal ordinario.

3. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria deberá realizarse garantizando que la afiliación reciba esta comunicación con un mínimo de cinco días hábiles de antelación.

 

ARTÍCULO 20

Las Asambleas Generales tanto Ordinarias como Extraordinarias quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando acudan a ella la mayoría de los afiliados con derecho a voto y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de afiliados con derecho a voto.

1. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los asistentes cuando se trate de Asamblea Ordinaria y por mayoría de 2/3 cuando se trate de Asamblea Extraordinaria.

2. Además, se celebrarán Asambleas Regionales, en las diferentes Comunidades Autónomas, por iniciativa de la Comisión Ejecutiva o de los afiliados de cada comunidad.

ARTÍCULO 21

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

1. Aprobar, en su caso, las gestiones de la Comisión Ejecutiva.

2. Examinar y aprobar el estado de cuentas.

3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Comisión Ejecutiva en orden de las actividades del Sindicato.

4. Fijar las cuotas sindicales, tanto las periódicas como las extraordinarias.

5. Elegir los miembros de la Comisión Ejecutiva

6. Resolver, conforme el artículo 23 y en general el Capítulo III de los presentes Estatutos, los recursos interpuestos por quienes soliciten afiliarse y no hubieren sido aceptados por la Comisión Ejecutiva; por los afiliados sancionados, suspendidos o expulsados.

7. Cualquier otra que no sea de competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

 

ARTÍCULO 22

Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:

1. Modificar los Estatutos.

2. Disolver del Sindicato.

3. Enajenar los bienes inmuebles.

4. Expulsar o exculpar a los afiliados, según la propuesta de la Comisión Ejecutiva.

5. Constituir Federaciones o integrarse en ellas.

6. Promover la fusión con otra u otras organizaciones sindicales.

 

ARTÍCULO 23

Son facultades de las Asambleas Regionales:

1. Coordinar las actividades de la región o la zona con la del resto del sindicato.

2. Organizar una comisión local para llevar a cabo la acción sindical en cada lugar.

3. Elegir a los delegados al Comité Federal.

4. Adaptar a las realidades locales las decisiones adoptadas en la Asamblea General.