logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 10:00 AM - 14:00 PM
Sábado - Domingo CERRADO
Subir

CAPÍTULO IV – ORGANIZACIÓN PARA LA ACCIÓN SINDICAL

 

ARTÍCULO 29

La organización de los técnicos afiliados a TACEE para llevar a cabo la actividad sindical se define por la flexibilidad y la creatividad, siempre con arreglo a criterios democráticos de acción y representación.
Dada las características del sector, mayoritariamente marcado por la eventualidad y la corta duración de los contratos de trabajo, se propone un modelo básico, aunque abierto a todas las propuestas que pudieran surgir de los propios afiliados en cada centro de trabajo.

 

ARTÍCULO 30

1. Con atención a las características de cada centro de trabajo, cada rodaje, cada proyecto y siempre a partir de los deseos e iniciativas de los afiliados que se desempeñen como técnicos en estos sitios, podrán impulsarse Asambleas de Rodaje, cada una de ellas con su portavoz o portavoces.

2. Igualmente, podrán constituirse Secciones Sindicales, eligiendo a su portavoz o portavoces.

3. Allí donde sea posible, el Sindicato impulsará y participará en la celebración de Elecciones Sindicales para la elección de Delegados de personal y Comités de Empresa, así como Delegados de Prevención y Comités de Prevención de Riesgos Laborales.

 

ARTÍCULO 31

Las Asambleas de rodaje se realizarán durante la primera semana de rodaje, o lo antes que sea posible.

1. Participan en ella todos los trabajadores de ese rodaje, empresa o centro de trabajo que así lo deseen.

2. Estas Asambleas tienen como función principal organizar a los trabajadores del equipo técnico; adelantarse a los problemas que pudieran surgir y elegir uno o más portavoces que actúen de nexo entre la producción y el equipo.

3. Es deber de los afiliados al sindicato impulsar estas Asambleas; proponer que se eleve un Acta de las mismas, que sea firmada por los participantes en ella y apoyar en todo momento ésta o cualquier otra iniciativa tendiente a la organización de los trabajadores.

4. Estas Asambleas no son incompatibles con la constitución de las secciones sindicales o secciones de TACEE.

 

ARTÍCULO 32

La sección sindical estará constituida por todos los afiliados a TACEE en un rodaje específico, centro de trabajo, empresa u organismo. No habrá número mínimo -pues si se diera el caso podría estar constituida por un solo trabajador- ni tampoco máximo de integrantes.

– Los afiliados comunicarán a la Comisión Ejecutiva la constitución de la Sección, indicando quién es el portavoz que elegirán entre ellos, para que ésta, a su vez, lo comunique a la Empresa.

– Las secciones sindicales o secciones de TACEE tendrán los derechos y competencias reconocidos legalmente, por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, por los convenios de su ámbito, así como por las distintas resoluciones internas o de los órganos de dirección del sindicato.

Las funciones principales de la sección sindical serán:

1. -Potenciar la afiliación de los técnicos al Sindicato y promover la formación tanto sindical como laboral de sus miembros.

2. -Será la vía de comunicación entre el sindicato y la empresa; la encargada de velar por el cumplimiento de la legislación laboral en el rodaje, denunciando los incumplimientos y transmitiendo las reivindicaciones de los trabajadores afiliados.

3. -Promover procesos electorales y participar en las elecciones de representantes legales de los trabajadores.