logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 10:00 AM - 14:00 PM
Sábado - Domingo CERRADO
Subir

ACTUALIZACIÓN (3 de Abril de 2020) – Guía De Solicitud De Prestaciones Y Subsidios Por Desempleo

TACEE INFORMA SOBRE PRESTACIONES Y SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Nueva Actualización – Viernes 3 de Abril de 2.020 (15:00)

Al igual que hemos venido haciendo a lo largo de estas tres últimas semanas, desde TACEE os queremos hacer llegar una nueva actualización de la Guía para solicitar prestaciones y subsidios en el SEPE, en la que añadimos las novedades después de los últimos Decretos-Ley.

Esperemos que os sea de ayuda.

 

Debido a la crisis del Coronavirus y al Estado de Alarma, desde el lunes 16 de marzo las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no tienen servicio de atención al público; quedan interrumpidos los servicios y atención al público de las oficinas de SEPE y para solicitar y reanudar prestaciones, subsidios y ayudas familiares entre otros, hay que hacerlo por vía telefónica o telemática.

 

NOVEDADES A DÍA DE HOY

(Según aparece en la web del SEPE):

Las personas afectadas por ERTEs no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo. Su empresa se encargará de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE. Si usted está afectado por un ERTE, NO presente solicitud, ni solicite cita previa. La utilización indebida de estos canales dificulta la atención y la prestación del servicio. 

Si usted está en situación de desempleo NO MOTIVADA POR UN ERTE, se recuerda que durante el estado de alarma los plazos de presentación de solicitudes están suspendidos.

SUBSIDIO PARA PERSONAS EMPLEADAS DE HOGAR Y SUBSIDIO EXCEPCIONAL POR FIN DE CONTRATO TEMPORAL: El SEPE establecerá el procedimiento para su tramitación en el plazo de un mes. Próximamente se informará sobre cómo y cuándo solicitarlo.


El SEPE ha habilitado una web especial COVID-19 donde se da información especializada:

https://www.sepe.es/HomeSepe/gl/COVID-19.html

 

TIPOS DE PRESTACIONES/SUBSIDIOS QUE SE PUEDEN SOLICITAR

A las opciones que ya había antes del estado de Alarma, se han sumado nuevas prestaciones y subsidios, te recomendamos que te informes para saber qué opción te puede corresponder según tu situación personal (Prestación por desempleo, Subsidio excepcional por fin de contrato temporal, Subsidio por desempleo, Subsidio mayores 45 años, Subsidio mayores 52 años, Ayudas familiares, Otras situaciones…)

En esta página podrás ver las diferentes opciones que hay:

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones.html


PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR PRESTACIONES O SUBSIDIOS

Antes de nada, os recordamos que para acceder a estas solicitudes, tienes que estar dado/a de ALTA en DEMANDA de EMPLEO (lo que se conoce como “cartilla o carnet del paro”), que se puede pedir también telemáticamente en las Webs de los Servicios de empleo de cada Comunidad autónoma.

A. CITA PREVIA en la web del SEPE:

Funciona igual que funcionaba antes cuando te daban la cita para ir personalmente a la oficina, con la diferencia de que ahora te llama un operador/a en el día y a la hora que te dan la cita. De esta manera, hay una persona asesorándote en todo el trámite de la gestión. Según el día y debido a la gran afluencia de usuarios/as, hay saturación en la propia página de Cita Previa, pero sigue intentándolo hasta que consigas acceder.

Este es el enlace a la Cita previa: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html

B. PROCEDIMIENTO A TRAVÉS SEDE ELÉCTRONICA:

Si no quieres hacer los trámites con un operador/a, puedes acceder tú mismo/a a la Sede electrónica. Para ello, es necesario identificarse a través de uno de estos 3 medios: Usuario y contraseña proporcionado por la plataforma CLAVE, Certificado digital ó DNI eléctronico.

Estos son algunos links que te pueden ser útiles:

1. Link a trámites on line: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/

2. Link directo a Solicitud de prestaciones: https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv01

3. Aquí se abren varias opciones: Prestación contributiva, Solicitud de subsidio por desempleo, Solicitud de renta activa de inserción etc…

4. Pincha en la opción que necesitas. Por ejemplo, para activar o reanudar la prestación por desempleo (“pedir el paro”): pincha aquí: https://sede.sepe.gob.es/GesUsuariosSEDE/GestionUsuariosTrabajaWeb/login_recurso_protegido.do?acceso=ciudadano&CSRFFormToken=null&GAREASONCODE=-1&GARESOURCEID=DFormulariosPersWeb&GAURI=https://sede.sepe.gob.es/DFormulariosPersWeb/jsp/firmaValidacionI.jsp&Reason=-1&APPID=DFormulariosPersWeb&URI=https://sede.sepe.gob.es/DFormulariosPersWeb/jsp/firmaValidacionI.jsp

5. Una vez dentro de la opción elegida, tienes que ir completando con tus datos personales hasta terminar de cumplimentar la solicitud, y al final firmar con unas de las 3 opciones de Usuario CLAVE, Certificado digital o DNI electrónico.

Nos llegan bastantes casos de personas a las que aún siguiendo todos los pasos, no le funciona este sistema. Si os sucede esto, os aconsejamos que lo hagáis a través de Cita previa (ver arriba).

C. ATENCIÓN TELÉFONICA:

Si decides realizar los trámites a través de atención telefónica, este es el enlace: http://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/atencion-telefonica.html

Dentro de esta página, te indican los nuevos horarios de atención por teléfono así como los diferentes teléfonos provinciales.

Hay un teléfono genérico: 901 11 99 99, pero implica gastos, mejor llamad al que corresponda a vuestra provincia.

 

Seguiremos informando, especialmente con las nuevas medidas adoptadas que afecten a estos temas. ¡Un saludo y fuerza a todos/as!