Desde TACEE damos la bienvenida a Ernest Urtasun, nuevo Ministro de Cultura, y le animamos a llevar a cabo retos pendientes como la culminación del Estatuto del Artista, la ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, el reconocimiento de la intermitencia laboral, y un largo etcétera de reivindicaciones que el sector cultural precisa para continuar generando empleo y registrando un crecimiento superior a la media.
https://www.rtve.es/noticias/20231120/quien-ernest-urtasun-nuevo-ministro-cultura/2461200.shtml
El pasado lunes 27 de febrero, TACEE asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Cultura para avanzar en los trabajos de la Comisión de Estudio e Impulso de Medidas de Reconocimiento de la Intermitencia en el Ámbito Laboral y de la Seguridad Social de los Artistas, creada mediante Real Decreto-Ley 1/2023 de 10 de enero (*). En la reunión se planteó el desarrollo de la compatibilidad entre la pensión de jubilación y la posibilidad de simultanearla con la actividad artística, así como otras cuestiones de interés para los y las técnicos audiovisuales, como la necesidad de poner en marcha la Comisión de Enfermedades Profesionales para el reconocimiento específico de las enfermedades del sector o la extensión del Régimen Especial de Artistas a todas las categorías profesionales del sector audiovisual.
Desde TACEE continuaremos interviniendo en todos los espacios en los que sea posible en defensa de mejores condiciones de vida y de trabajo para los y las técnicos del sector audiovisual.
(*) https://www.boe.es/…/2023/BOE-A-2023-625-consolidado.pdf
Ayer TACEE asistió al encuentro del Gobierno con los colectivos dedicados a las actividades artísticas y culturales en el que se presentaron las medidas adoptadas, en el contexto del Estatuto del Artista, en materia de mejora de la prestación por desempleo y de protección social en el sector artístico. En el acto participaron la Vicepresidenta Yolanda Díaz y los Ministros Miquel Iceta y José Luis Escrivá. Entre otros asuntos, Yolanda Díaz habló de la necesidad de cuidar, estimular y proteger las condiciones laborales y la posibilidad material de la creación artística. Iceta incidió en la protección de derechos del sector cultural reconociendo su excepcionalidad y Escrivá resaltó la importancia de un sector con una importante incidencia social. Queda mucho por hacer pero éste empieza a ser el buen camino.
Entre las recientes novedades aprobadas por el Gobierno, y que se encuadran en el ámbito del Estatuto del Artista, cobra especial importancia la creación de una prestación por desempleo para trabajadores y trabajadoras afectadas por la intermitencia laboral. Es fundamental que el proceso de solicitud sea ágil y sencillo, y para ello es primordial que las oficinas del SEPE tengan muy claros los requisitos y la documentación necesaria, y no se conviertan en un laberinto burocrático que ralentice y dificulte el acceso a dicha prestación. El Estatuto del Artista ya es una realidad: desde TACEE confiamos en que la intermitencia laboral deje de ser sinónimo de precariedad, y que se sigan cumpliendo nuestras reclamaciones.
Esperamos con mucha esperanza y grandes expectativas la propuesta gubernamental en dos aspectos importantísimos del Estatuto del Artista: la prestación de desempleo de los artistas y las cotizaciones de los autónomos en el sector cultural. Confiamos en que a la hora de legislar se haya tenido presente al personal técnico, que sufrimos la intermitencia como característica de nuestra vida laboral, facilitando el acceso al cobro de la prestación por desempleo y la cobertura del mismo. De igual manera esperamos que se mejoren las cotizaciones de los autónomos, sin dejar de combatir a los falsos autónomos.
El pasado 23 de marzo, el Consejo de Ministros, aprobó el Real Decreto-Ley 5/2022, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial para las personas dedicadas a las actividades artísticas reformando el RD 1435/1985. Recordemos que era una norma pendiente desde diciembre de 2018, y era una de las recomendaciones del informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad. Dicho informe, que fue elaborado con la participación directa de los profesionales de las administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector, contiene una serie de recomendaciones que consideramos no se están teniendo en cuenta.
Para TACEE lo fundamental es extender el “subrégimen de artistas” al resto de categorías profesionales de las y los técnicos audiovisuales e incluir personal técnico y auxiliar de las artes escénicas y musicales, algo que en el nuevo RD ya se contempla pero de manera insuficiente al no incorporar todas las categorías, y ello es posible sin que se les considere dentro de una relación laboral especial.
Los problemas fundamentales de aplicar una relación laboral especial a los técnicos del sector son dos principalmente en materia de contratación. La reciente reforma laboral establece la prioridad de la contratación indefinida y si existe carácter cíclico o intermitente de la actividad, se puede reconducir a la contratación indefinida fija discontinua, por lo que establecer que la regulación de la relación de los técnicos audiovisuales mediante el “contrato laboral artístico de duración determinada” puede suponer un riesgo al mantener en la práctica la contratación por “obra y servicio” con una nueva denominación, contribuyendo a mantener la precariedad contractual en el sector. La reforma laboral permite también la contratación de duración determinada en supuestos especiales y muy tasados en los que también se puede incardinar la actividad de las empresas audiovisuales por lo que no se justifica la creación de un “contrato laboral artístico de duración determinada”, al margen del Estatuto de los Trabajadores.
La prioridad del Sindicato es el mantenimiento del empleo y el vínculo indefinido o fijo discontinuo de los trabajadores del sector con las empresas audiovisuales. Esta prioridad coincide con la línea establecida por la reforma laboral en la exposición de motivos y en su articulado, y también con las recomendaciones del Informe de la Subcomisión para el Estatuto del Artista en su recomendación 48, que apuesta por la contratación indefinida “Se recomienda modificarlo a efectos de evitar abusos en la contratación parcial y en la concatenación de contratos de temporada, así como de incentivar su transformación en indefinidos o, si procede, de tipo fijo discontinuo o adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeña”.
Por ello TACEE se opone a la ampliación del contrato laboral artístico de duración determinada para el conjunto de las y los técnicos audiovisuales y auxiliares de las artes escénicas y musicales, porque es perjudicial para los trabajadores del sector al suponer la continuidad de los contratos temporales que han consolidado un modelo contractual dominado por la precariedad para los y las trabajadoras, mantiene la perpetua inseguridad laboral, no favorece la mejora o consolidación de las condiciones laborales y no crea las mínimas condiciones para que las y los trabajadores opten a poder tener representantes legales.
Queremos dar la bienvenida al nuevo Ministro de Cultura y Deportes, confiando que este necesario cambio en la dirección del ministerio supondrá el definitivo empujón en la puesta en marcha del Estatuto del Artista. Esperamos que el Sr Iceta contagie de su característica energía vital a un ministerio que será clave para la recuperación económica y uno de los elementos imprescindibles sobre los que se asienta cualquier sociedad moderna.
Miquel Iceta toma posesión como ministro de Cultura y Deporte | Ministerio de Cultura y Deporte
Texto aprobado por la Asamblea del 28 de Abril de 2022, convocada para la Reforma de los Estatutos de TACEE
-Técnicos Audiovisuales Cinematográficos Españoles- de 2004 (Registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el Expte. Nº 614, por primera vez el día 5 de Agosto de 1977 y reformados y aprobados por la Asamblea Extraordinaria el día 18 de Marzo de 2001. Reformados y aprobados con posterioridad en Asamblea Extraordinaria el 3 de Octubre de 2004, en 7 de Marzo de 2009 y debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).