logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 10:00 AM - 14:00 PM
Sábado - Domingo CERRADO
Subir

El año de tacee

16/01/2024

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE CULTURA

Hoy TACEE ha asistido al acto en el Ministerio de Cultura en el que Ernest Urtasun Domènech, nuevo Ministro de Cultura, ha anunciado la intención de retomar el desarrollo del Estatuto del Artista, paralizado por las elecciones. Asuntos como los ingresos irregulares y la necesidad de una fiscalidad especial, una ley de enseñanzas artísticas, el trabajo de menores, los autónomos de la cultura o una lista de nuevas categorías profesionales y nuevas titulaciones son materias a desarrollar en la nueva legislatura. Desde TACEE, junto con compañeros de CNT y PEATE, hemos recordado al Ministro la necesidad de mejorar la representatividad sindical o la mejora de las condiciones y acceso a la prestación por desempleo. Asimismo, hemos denunciado lo perjudicial del contrato artístico de duración determinada, así como la necesidad de reforzar en personal y dotar de mayor presupuesto a la Inspección de Trabajo.

#convenioaudiovisualdigno

#EstatutoDelArtista

02/01/2024

2024 – NUEVO AÑO DE TACEE

Terminado 2023, tenemos muchos buenos deseos para 2024: El aumento del SMI, la reducción legal de la duración de la semana laboral, la consolidación y la ampliación del permiso de maternidad y paternidad son sólo algunos de ellos.

Además, pretendemos, y así lo solicitaremos, que se aumenten las prestaciones por desempleo con unas condiciones de acceso al mismo más generosas para un sector en el que la intermitencia es la norma. Consideramos imprescindible que se mejoren las condiciones que permitan tener representación legal de los trabajadores y trabajadoras en todas las producciones; ya 2023 trajo una pequeña mejora en las condiciones necesarias para ser elector y elegible, pasando la antigüedad necesaria a tan solo 20 días, pero hay que avanzar más. Porque lamentablemente las últimas noticias de la que debería ser la gran noticia del sector, la firma del III convenio, no van en la dirección deseada, así que la elección de comités de empresa y la denuncia de abusos y mala praxis será la mejor herramienta de defensa de nuestros derechos. La sindicación de trabajadores y trabajadoras va a ser fundamental en 2024 : Piensa y actúa en consecuencia.

#convenioaudiovisualdigno

#EstatutoDelArtista

Novedades y derechos laborales que te van a beneficiar este 2024

20/11/2023

HOMENAJE DE LA ACADEMIA DE CINE A PROFESIONALES DEL AUDIOVISUAL

Desde TACEE felicitamos a los y las profesionales que mañana 21 de noviembre recibirán un merecidísimo homenaje en la Academia de Cine. Y felicitamos en especial a aquellas personas homenajeadas que son parte o fueron parte de TACEE.

Valoramos así el trabajo de tantos y tantas excelentes profesionales de un sector cuyas condiciones siguen siendo muy mejorables.

¡ E N H O R A B U E N A ¡

 
 

03/11/2023

PAROS Y MOVILIZACIONES DE CBM (GRUPO SECUOYA)

TACEE apoya los paros y las movilizaciones de nuestros afiliados de CBM (Grupo Secuoya) y del resto de compañeros de @SecuoyaContentG del servicio para  @telemadrid @InformativosTM @BuenosDiasTM. Paros del 13 al 19 de noviembre por la dignidad económica y laboral frente a una patronal que persiste en hacer oídos sordos negándose a una actualización de salarios. Una situación demasiado tiempo injusta, precaria e indigna.

Más que siempre y siempre más, TACEE es tu Sindicato.

 

24/10/2023

TACEE, POR UN NUEVO CONVENIO

Mientras los objetivos de una sociedad moderna van en la dirección de acortar la jornada laboral y a favor de la conciliación familiar, la patronal del sector audiovisual mira en la dirección contraria, pretendiendo cambiar la jornada semanal de 35 horas del actual convenio y pasar a una jornada laboral de 40 horas. La realidad es que en muchas producciones se trabaja de manera irregular a 50 horas semanales, queriendo introducir jornadas diarias de hasta 12 horas durante 3 días consecutivos. Lamentablemente la creación del contrato artístico de duración determinada en la última reforma laboral, y su mal uso y abuso, hacen que en el sector audiovisual siga existiendo inseguridad e inestabilidad. Por éstas y otras razones, TACEE está en contra del texto del nuevo convenio y sigue abogando por un nuevo convenio que realmente sitúe al sector en el siglo XXI y a la vanguardia en derechos laborales. 

NO a la jornada semanal de 50 horas 

SÍ a una jornada laboral diaria máxima de 8 horas 

NO al Contrato Artístico de Duración Determinada 

SÍ al Contrato Fijo o Fijo-Discontinuo

Por unas tablas salariales actualizadas para 2024

https://www.rtve.es/noticias/20231023/sumar-ve-imprescindible-reduccion-jornada-laboral-acuerdo-gobierno/2459016.shtml

28/09/2023

CALENDARIO LABORAL 2024

Como en anteriores ocasiones, publicamos el Calendario Laboral de la Comunidad de Madrid para 2024.
 
Igualmente, podéis consultar el Calendario 2024 con los Días Festivos y Fechas Importantes de España accediendo a: https://www.calendarr.com/espana/calendario-2024/
 

28/09/2023

EL REGISTRO DIARIO DE JORNADA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS TRIBUNALES

Desde TACEE volvemos a insistir en el registro de jornada como el derecho laboral básico a la hora de abordar cuestiones fundamentales como las horas extras, los descansos, etc. Se trata de un SISTEMA OBJETIVO, FIABLE y ACCESIBLE que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador/a. Además, sirve como evidencia ante posibles discrepancias sobre las horas trabajadas, y garantizará una remuneración adecuada por dichas horas. En TACEE estamos detectando casos falsos de registros de jornada diaria. No seáis cómplices de tal fraude, y ayudemos a la Inspección de Trabajo a perseguirlos y sancionarlos. 
 

05/07/2023

16/06/2023

CBM (GRUPO SECUOYA): CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL . . .

Mañana sábado, día 17 de junio, nuestros afiliados de CBM (grupo Secuoya) y el resto de compañeros volverán a parar frente a una parte empresarial empecinada en el bloqueo de unas negociaciones imprescindibles y tan beneficiosas como justas para todas las partes. Además de ser importantísimas: porque éste no es un caso aislado, pues hay cientos de compañeros en toda España en idéntica situación precaria. Basta ya de trabajadores de Primera y de segunda. Volveremos a reivindicarlo las veces que hagan falta.

15/06/2023

EL REGISTRO HORARIO ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PARECE

No es la primera vez que desde TACEE hemos hecho hincapié en la gran importancia del Registro Obligatorio de Jornada, tanto para la empresa como para el trabajador. Volvemos a recordar que no se trata de una simple “herramienta” empresarial, sino que constituye un medio diario, accesible, objetivo y fiable a la hora de reclamar el impago de horas extra, de respetar los tiempos de descanso, terminar con los horarios abusivos, etc. Por si fuera poco, es uno de los objetivos prioritarios para la Inspección de Trabajo de 2023. Además, la empresa tiene que facilitarle copia al trabajador, y conservar dicho Registro durante 4 años. Desde TACEE os lo volvemos a recomendar: llevad vuestro propio registro y solicitad a la productora copia por escrito de dicho registro. Y si no cumple, denunciad.

12/06/2023

CBM (GRUPO SECUOYA): . . . CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS . . .  

Después de las pasadas movilizaciones, no ha quedado más remedio. Tal y como se anunciaba la semana pasada, y frente al inmovilismo de la parte empresarial, nuestros afiliados de CBM (Grupo Secuoya) y el resto de compañeros inician hoy la convocatoria avisada de 3 días de huelga (12, 13 y 17 de junio) ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que dignifique y repare una situación que lleva demasiado tiempo siendo precaria, insegura e injusta. 

12/06/2023

CBM (GRUPO SECUOYA): . . . POR LA DIGNIDAD ECONÓMICA Y LABORAL . . .  

Otra semana más la situación de precariedad y bloqueo de nuestros afiliados en CBM y del resto de compañeros continúa empeorando. Tanto, que han decidido convocar 3 días de huelga ante la cerrazón de la parte empresarial. Una vez más, TACEE es tu Sindicato.

27/04/2023

CBM (GRUPO SECUOYA): . . . POR ACTUALIZACIÓN SALARIAL.

TACEE apoya a sus afiliados en la subcontrata CBM (grupo Secuoya) y al resto de compañeros que a partir de hoy, y de 12:00 a 13:30 horas, se concentran en Telemadrid para reclamar una actualización de salarios que ponga fin a una precarización laboral desesperante e indigna que ya dura demasiado tiempo. Y en protesta por la cada vez más habitual externalización de servicios y que es doblemente grave cuando lo hacen cadenas públicas. 

24/02/2023

¿CONTRATO ARTÍSTICO DE DURACION DETERMINADA?

Esta semana TACEE se ha reunido con Ricardo Morón, asesor del Gabinete de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Diaz, para considerar el uso fraudulento, desde el punto de vista de TACEE, que se está haciendo del contrato artístico de duración determinada. Ambas partes coincidimos en que las productoras están utilizando este contrato en sustitución del extinto contrato por obra y servicio para situaciones que no corresponden, debiendo ser contratos fijo-discontinuos. Se va a trabajar en conjunto para rectificar este mal uso e incorrecto proceder. También hablamos del régimen de la SS en su especialidad de artistas, del registro obligatorio de la jornada diaria e impago de las excesivas horas extras que se hacen en nuestro sector.

#EstatutoDelArtista  

24/02/2023

INSPECCIÓN DE TRABAJO CENTRA SU 2023 EN LOS FALSOS AUTÓNOMOS Y EL REGISTRO DE JORNADA

Uno de los caballos de batalla recurrentes de TACEE es sin duda el Registro Obligatorio de Jornada, elemento fundamental para garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones. Y para este 2023 está en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. Por eso desde TACEE volvemos a recordarlo: Tiene que ser diario, accesible, objetivo y fiable; operativo y vinculante tanto para la empresa como para el trabajador, etc., para, entre otras cosas, reclamar el impago de horas extra, respetar los tiempos de descanso y terminar con los horarios abusivos. Tenedlo siempre presente, y reclamadlo en cualquier caso.

#EstatutoDelArtista  

Inspección de Trabajo centra su 2023 en los falsos autónomos y el registro de jornada (elconfidencial.com)