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Nuevo Convenio

05/01/2024

POR UN CONVENIO AUDIOVISUAL DIGNO Y UNAS TABLAS SALARIALES JUSTAS

07/06/2023

CONCENTRACIÓN POR UN CONVENIO AUDIOVISUAL DIGNO

Hoy a las 10 de la mañana TACEE y CGT nos hemos concentrado frente a las oficinas de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España: Grupo Secuoya, Globomedia, Diagonal, Bambú, entre otras) de la madrileña Plaza de San Miguel para reclamar, como tantas otras veces, un Convenio Audiovisual Digno. Se han coreado consignas como “No a la precariedad en el sector audiovisual”, “Donde está, no se ve, la subida del IPC”, etc., que vuelven a hacer valer unas reivindicaciones justas, equilibradas y razonables por nuestra parte. Frente a la cerrazón torticera de la patronal (salarios indignos, desregulación de la jornada laboral, dificultad en la conciliación familiar, un contrato de las personas artistas contrario al empleo estable en el sector según lo establecido en la reforma laboral y una sensación de inseguridad generalizada en el sector), desde TACEE volvemos a hacer un llamamiento a la responsabilidad para llegar a un acuerdo digno.

#EstatutoDelArtista

02/06/2023

COMUNICADO A TODO EL SECTOR AUDIOVISUAL SOBRE EL ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES DEL III CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (TÉCNICOS)

Tras 7 meses de silencio, y sin negociación previa con los interlocutores de la parte sindical, el 27 de abril la patronal envió una propuesta de texto definitivo y convocó una reunión el 8 de mayo con todos los sindicatos para explicar los puntos modificados del texto y dar por “agotada” la negociación. Del mismo modo, cada uno de los interlocutores de la parte sindical expuso sus discrepancias con el texto. Todos coincidieron en que, a pesar de los incrementos salariales planteados, las tablas salariales se quedaban cortas, y en que era necesaria una mejor regulación de la jornada de trabajo.

Conviene explicar que:

· El marco regulador de las relaciones laborales en el sector audiovisual lleva 14 años de retraso, ya que desde el 2009 no se ha actualizado y no se ha conseguido negociar un nuevo convenio.

· La patronal está representada por AEC, APCP, DIBOOS, PATE, PIAF, PROA, PROMOFILM —PATE es la Asociación de grandes productores de este país y con productoras líderes de audiencia entre sus asociados: The Mediapro Studio, Secuoya Studios, Globomedia, Good Mood, Shine Iberia, Zeppelín, Diagonal, Plano a Plano, etc.—

El día 12 de mayo, los sindicatos se reunieron para valorar la situación y poner en común las posiciones de cada parte. A esta reunión asistieron todos interlocutores sindicales que forman parte de la mesa de negociación del convenio, con la ausencia de CCOO y CSIF, que también habían sido convocados.

 

Todos los interlocutores sindicales que asistieron (UGT, CGT, TACEE, ALMA Y FAGA) mostraron su disconformidad con el texto planteado como definitivo por la patronal por diferentes motivos, que cada parte expuso en la reunión con la parte empresarial:

 

    • Ampliación de la jornada actual de 35 horas a 40 horasPretender pasar de 35 horas a 40 entra en contradicción con la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y jornadas laborales de 4 días a la semana actuales que escuchamos a diario. No sólo se aumenta la jornada laboral (261 HORAS MÁS AL AÑO) sino que pretenden hacerlo con una compensación muy escasa de las tablas salariales. En ningún caso podemos aceptar la ampliación de jornada en un marco de reducción o mejor distribución de las jornadas laborales en general.
    • Compensación y absorción de las posibles propuestas de subida salarial. Al operar la compensación absorción, NO HAY SUBIDAS REALES. Si el salario está por encima de las tablas que propone la patronal (SITUACIÓN QUE SE PRODUCE EN TODAS LAS GRANDES PRODUCTORAS, QUE SON ASOCIADOS DE PATE) se reajustan los conceptos en la nómina y el neto es igual al actual. SUBIDA CERO.
    • Jornada Especial a cambio de abonar un complemento de flexibilidad insuficiente, de 123,90 € (TAMBIÉN COMPENSABLE Y ABSORBIBLE) que permite a las productoras alargar la jornada diaria hasta las 12 horas diarias.  En lugar de aumentar las plantillas se opta por sobrecargar de trabajo a las existentes. Y en lugar de hablar de tiempo libre y de hacer el trabajo compatible con la vida familiar y personal, se habla de ampliaciones de jornada sin saber cuál va a ser la jornada máxima a trabajar.
    • Subida de tablas salariales insuficiente, con salarios por debajo del salario medio en España (21.000 €) para más de 33 categorías en televisión y publicidad. 
    • Modalidades de contratación. Total discrepancia con el contrato artístico de duración determinada, que prolonga la situación de precariedad del personal técnico, ya que encubre un contrato por obra y es contrario a la filosofía de la reforma laboral. Tampoco estamos a favor de los criterios de llamamiento y plazos para la contratación de personal fijo discontinuo que propone la patronal. La parte social opta por la continuidad y seguridad en la contratación y la parte empresarial opta por la discontinuidad y no fijeza en la contratación.

Las condiciones que se pacten van a afectar a las negociaciones de futuros convenios de empresa a la baja. Esto, unido a el aumento de la jornada laboral, la compensación y absorción, la flexibilidad incompatible con la conciliación personal y familiar, las tablas salariales que no superan el salario medio en España, el abuso en la jornada diaria y de la contratación, son motivos suficientes para seguir insistiendo en la negociación de un texto proporcionado y adecuado al siglo XXI, y a la realidad del sector, que evite el abuso legislado en la duración de la jornada de trabajo.

 

Con fecha de 22 de mayo se volvió a reunir la mesa negociadora del III Convenio, reunión en la que los sindicatos CCOO y UGT muestran su disposición a formar el texto propuesto por la patronal a pesar de la oposición del resto de sindicatos.

 

El convenio que se pretende firmar, lejos de mejorar, se limita a regularizar la precariedad en el sector a favor de las grandes productoras audiovisuales, líderes de audiencia y con beneficios millonarios.

 

Los trabajadores también han mostrado su oposición con la firma de cerca de 20.000 personas que a día de hoy han firmado la petición de ayuda en change.org contra la firma de esta plataforma y especialmente contra el aumento de jornada.

 

Los sindicatos abajo firmantes han decidido secundar diferentes actuaciones y movilizaciones para mostrar su disconformidad con el texto y exigir un convenio que realmente mejore las condiciones labores y económicas de los trabajadores del sector.

 

 

 

 

10/02/2023

¿EN EL CINE SE SUFRE PRECARIEDAD LABORAL?

A pesar de atravesar un momento de crecimiento, la precariedad sigue aumentando en el sector audiovisual. Situación especialmente notoria en la ficción para TV, programas y publicidad, cuyos salarios siguen a la baja tras la pasada crisis. Así, frente a un reconocimiento de la experiencia y conocimientos del personal técnico, éste se encuentra con unas condiciones salariales pésimas, a las que hay que sumar las largas jornadas laborales, el impago de horas extras y las dificultades para la conciliación familiar, entre otras carencias. La situación es preocupante, teniendo en cuenta la actitud de la patronal, con su total bloqueo a un nuevo Convenio y a la actualización de unas tablas salariales completamente obsoletas. Así están las cosas.
 

30/08/2022

YOLANDA DÍAZ APRIETA A LA PATRONAL ANTE LA PRÓXIMA SUBIDA DE SALARIO MÍNIMO

Sin duda el objetivo de la ministra de trabajo nos congratula y deseamos se convierta en realidad antes de finales de año. Mientras tanto la patronal del audiovisual, PATE, sigue obstaculizando una actualización de las tablas salariales que, al menos no suponga pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y trabajadoras. En TACEE apostamos por una nuevas tablas salariales con subidas reales y proporcionales en consonancia a las últimas subidas del SMI.

30/06/2022

TRABAJADORES AUDIOVISUALES, POR ENCIMA APENAS DEL SALARIO MÍNIMO, QUIEREN UN NUEVO CONVENIO

La reivindicación del sector audiovisual extremeño es extrapolable al resto de España. Agravándose por la tozuda y vergonzosa actitud de la patronal (antes FAPAE y ahora PATE) bloqueando las negociaciones para llegar a un acuerdo de nuevo Convenio, ahora más que nunca imprescindible tras las reformas laborales del último año. Y Negándose a negociar una subida real de unas tablas salariales obsoletas e indignas, con salarios precarios que en ocasiones apenas superan el SMI. La situación precarizada del audiovisual español se prolonga y el futuro del sector se complica para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras.

03/03/2020

LAS PATRONALES DEL AUDIOVISUAL BLOQUEAN EL CONVENIO ESTATAL DE TÉCNICOS

Tres años de congelación salarial, jornadas abusivas y dilaciones de la parte empresarial, movilizan a los sindicatos del sector.

La disolución, a mediados de 2017, de la confederación de productores FAPAE obligó a los sindicatos a buscar nuevos interlocutores empresariales. Tras muchos esfuerzos, en diciembre de 2018 se constituye nueva mesa negociadora con las patronales más significativas del cine y la televisión y la publicidad*. A principios de 2019 se acuerdan nuevas tablas salariales para actualizar las últimas aprobadas en 2017, con un incremento del 6,09 % de los salarios, sin que operase la compensación y absorción hasta los 35.000 € de salario bruto anual, lo que implicaba una subida salarial real para la mayoría de los trabajadores del sector, que venían arrastrando durante años la congelación de sus salarios. Era un primer avance para comenzar a negociar todo el texto de un convenio muy precario y que ha quedado muy anticuado.

Las tablas salariales no llegan a publicarse porque una nueva patronal, PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), formada por las grandes productoras (Mediapro, Secuoya, AtresMedia, Mediaset, Telefónica, Endemol, Diagonal TV, Boomerang, Plano a Plano, Zebra, Globo Media. Bienvenido Gil, Fremantle, Veralia, Getmusic, etc.) las impugnó amparándose en la falta de legitimidad de las empresas firmantes. PATE conocía su contenido y no había comparecido en la mesa de negociación, si bien decidió boicotear el acuerdo salarial firmado, ya que consideró que perjudicaba los intereses de sus asociados. Una vez invitada a formar parte del convenio, en el que reclamó el 50 % de la representatividad empresarial, su actitud ha sido en todo momento la de obstaculizarlo. Se ha negado sistemáticamente a volver a firmar las tablas acordadas en febrero de 2019; no ha respetado acuerdos anteriores como mantener el salario mínimo del convenio un 7 % por encima del SMI; se niega a reconocer los acuerdos pactados a nivel estatal entre patronal y sindicatos como se venía haciendo (p.ej. el establecimiento de 14.000 € de salario mínimo de convenio anual). Pretende así dejar estancado un convenio colectivo que está a años luz de los precios de mercado y no recoge todas las necesidades de un sector emergente en materia de salarios, jornada, o conciliación, entre otras muchas condiciones laborales.

Los sindicatos presentes en la mesa, tras meses de prudencia e intentos vanos de alcanzar un acuerdo que permitiese actualizar en primera instancia las tablas salariales de 2017, han dicho “basta” cuando la patronal presenta el pasado mes de febrero una propuesta completamente alejada de la posición sindical y muy por debajo del fallido acuerdo de 2019. Si el empresariado entiende que el convenio pasa por salarios “novecientoseuristas” difícilmente se va a poder avanzar en otros aspectos laborales, por lo que la parte social ha decidido de forma unánime responder con contundencia, a través de una serie de acciones, a lo que estiman una auténtica tomadura de pelo por la representación empresarial, si ésta no cambia de actitud en la mesa negociadora.

Es hora ya de dignificar las condiciones laborales del sector de la producción audiovisual en España. ¡Basta ya de bajos salarios, basta ya de jornadas interminables, basta ya de no mirar por la salud laboral, basta ya de precariedad!

 

* Asociaciones patronales que conforman la mesa negociadora de 2018: PROA (ProductoresAudiovisuales Federados); EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), APROMUR (Asociación deEmpresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia), AEC (Asociación Estatal de Cine), PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas), PROFILM (Productoras Españolas deAudiovisual Internacional), APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario)

24/06/2019

CONVENIO AUDIOVISUAL : DESCANSO DEL EQUIPO TÉCNICO

Ya sabemos que España viene siendo en los últimos años un destino preferente para rodajes audiovisuales extranjeros, atraídos entre otras cosas por la excelente calidad de los técnicos.
El lado negativo es que últimamente nos llegan bastantes denuncias por vuestra parte de condiciones de trabajo extenuantes con largas jornadas que no respetan ni los descansos establecidos entre jornada y jornada, ni los semanales, ni las pausas a lo largo de la jornada diaria.

Desde TACEE queremos recordaros a los técnicos y las productoras locales que realizan los Services para países extranjeros, que el convenio vigente que debe regular las condiciones, jornadas y descansos es el del país local, en este caso España, y sólo en el caso de que mejore las condiciones del convenio local, se puede aplicar el del país extranjero.

Aquí os dejamos un resumen de los puntos relativos a descanso del equipo técnico recogidos en nuestro Convenio Colectivo.

No dudéis en poner en conocimiento de TACEE cualquier anomalía y/o negativa por parte de las productoras en el cumplimiento de estas Normas.

Texto aprobado por la Asamblea del 28 de Abril de 2022, convocada para la Reforma de los Estatutos de TACEE

-Técnicos Audiovisuales Cinematográficos Españoles- de 2004 (Registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el Expte. Nº 614, por primera vez el día 5 de Agosto de 1977 y reformados y aprobados por la Asamblea Extraordinaria el día 18 de Marzo de 2001. Reformados y aprobados con posterioridad en Asamblea Extraordinaria el 3 de Octubre de 2004, en 7 de Marzo de 2009 y debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Texto aprobado por la Asamblea del 28 de Abril de 2022, convocada para la Reforma de los Estatutos de TACEE

-Técnicos Audiovisuales Cinematográficos Españoles- de 2004 (Registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el Expte. Nº 614, por primera vez el día 5 de Agosto de 1977 y reformados y aprobados por la Asamblea Extraordinaria el día 18 de Marzo de 2001. Reformados y aprobados con posterioridad en Asamblea Extraordinaria el 3 de Octubre de 2004, en 7 de Marzo de 2009 y debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).