logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 10:00 AM - 14:00 PM
Sábado - Domingo CERRADO
Subir

Asesoría laboral

02/07/2023

07/04/2021

TACEE está comprometido con la defensa de los intereses económicos y sociales de los y las trabajadoras/es del sector audiovisual para la regularización de los “falsos autónomos”.

Como en otros sectores productivos (ej. Repartidores a domicilio, Vehículos de transporte con Conductor) determinadas empresas del audiovisual, sobre todo en el sector de la publicidad, han abusado de la contratación por cuenta propia (autónomos) de técnicos/as audiovisuales a pesar de la irregularidad flagrante que esto supone, pues en la relación de los técnicos con las productoras predominan las notas de cualquier relación laboral por cuenta ajena (asalariados): ajenidad, voluntariedad y dependencia.

Esto quiere decir que cuando un/a técnico/a audiovisual está subordinado/a a un horario determinado por la productora o cuando es citado/a para prestar servicios en un lugar determinado por la productora, no se trata de trabajadores/as “autónomo” sino por cuenta ajena (asalariados/as) con los derechos que de ello se derivan en materia de cotización a la Seguridad Social, de aplicación del convenio colectivo de la industria audiovisual, de control y registro horario de la jornada, de derechos de representación de los y las trabajadoras o de prevención de riesgos laborales.

La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social inició procedimientos de oficio para acabar con esta irregularidad que han sido impugnados por las productoras ante los tribunales. El procedimiento judicial abierto contra la productora publicitaria GOODGATE finalizó con el reconocimiento del carácter laboral de los técnicos audiovisuales. TACEE se personó en el procedimiento contribuyendo decisivamente a la victoria judicial. Tras la finalización del procedimiento judicial se extendió en el sector audiovisual (publicidad) una regularización masiva de tal forma que hoy forma parte del sentido común la contratación laboral.

TACEE se ha personado en todos los procedimientos judiciales de los que ha tenido conocimiento en defensa de los intereses de sus afiliados/as y como sindicato para la defensa colectiva de los/as trabajadores/as y de los intereses económicos y sociales de todos/as los y las trabajadoras/es del sector audiovisual afectados.

TACEE ha sido recientemente reconocido de nuevo por los tribunales como sindicato representativo para actuar en defensa de todos/as los/as trabajadores/as afectados en aquellos procedimientos relacionados con la producción audiovisual al ser la rama de actividad del sindicato con suficiente implantación como resulta de ser miembro negociador del convenio colectivo del sector.

24/11/2020

UN GRAN LOGRO PARA LOS Y LAS TRABAJADORAS DE GLOBOMEDIA

Hace unos meses os comunicábamos la situación de los y las trabajadoras temporales que fueron despedidos durante la cuarentena aunque los rodajes para los que fueron contratados aún no habían finalizado: en lugar de incluirlos en el ERTE que la productora llevo a cabo con sus trabajadores indefinidos, lo que suponía una discriminación por la única razón de su modalidad de contrato.

TACEE defendió a los pocos valientes que decidieron demandar, ganando un juicio de medidas cautelares que obligó a readmitirles. En revancha la productora de manera irresponsable les citó a reincorporarse a sus puestos en pleno estado de alarma y a cientos de kilómetros de sus domicilios.

TACEE mantuvo el pulso firme y coordinó una acción colectiva junto al comité de empresa (CGT y CCOO) logrando el pasado día 18 en la Audiencia Nacional, un acuerdo por el que los trabajadores percibirán el 75% del salario bruto desde la fecha de suspensión por la cuarentena hasta la de su reincorporación efectiva en los rodajes, es decir, que sus condiciones se igualan a las de los trabajadores que fueron incluidos en el ERTE.

Gracias a la valentía y determinación de unos pocos trabajadores hemos logrado un gran acuerdo que pretendemos se convierta en un dique frente a los abusos empresariales.

 

TRABAJADORES versus GLOBOMEDIA

EXTINCIÓN CONTRATOS POR OBRA Y SERVICIO y ERTEs DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El pasado mes de marzo de 2020, durante la vigencia del estado de alarma debido a la crisis del COVID-19, la empresa Globomedia extinguió los contratos de trabajo por obra y servicio a los trabajadores de la serie “Paraíso” por el único motivo de la crisis sanitaria, pues el rodaje para la temporada para la que fueron contratados aún no había finalizado. Nos consta que esto también fue así en la serie “El Internado” de la misma empresa.

La empresa Globomedia incluyó a los trabajadores indefinidos de la empresa adscritos a la serie “Paraíso” en un ERTE que afectaba a 589 trabajadores y que suponía toda una serie de mejoras: complemento de la prestación por desempleo hasta el 75 % del salario a cargo de la empresa, posibilidad de anticipos, así como las garantías asociadas al ERTE de no consumir prestación por desempleo mientras dure y de acceso a la prestación por desempleo incluso sin el tiempo cotizado necesario.

Sin embargo, a pesar de que también había incluido en el ERTE a trabajadores temporales de otras producciones televisivas (“La Script”, “El Intermedio”, etc.), excluyó a los trabajadores contratados por obra y servicio de las series “Paraíso” y de “El Internado” por el único motivo de ser contratados temporales. Trabajadores de la serie “Paraíso” acudieron al Sindicato TACEE para tratar de hacer algo y revertir la situación dado el evidente trato desigual. La Asesoría Jurídica del Sindicato interpuso demanda por despido nulo solicitando la adopción de medidas cautelarísimas en fecha de 14 de abril de 2020.

En fecha de 28 de abril de 2020 se celebró la vista de medidas cautelares previas al juicio. El titular del Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid resolvió de viva voz el asunto y dictó auto por el que ordena pagar los salarios a los trabajadores desde la fecha de la resolución el 28 de abril de 2020 y hasta la celebración del juicio, aún sin fecha, sin tener que reincorporarse dada la situación de estado de alarma por la crisis sanitaria.

El motivo principal de tal resolución es que la discriminación de estos trabajadores temporales al no haber sido incluidos en el ERTE y haber sido despedidos por motivo de la crisis sanitaria supone un tratamiento desigual respecto de los indefinidos y otros temporales de la empresa, lo que supone claramente una discriminación por la modalidad contractual que vulnera el derecho fundamental del artículo 14 de la Constitución española.

Puede tener una gran repercusión si tenemos en cuenta las extinciones de contratos por obra y servicio por causa de la crisis sanitaria y los ERTEs iniciados por las empresas en las que han excluido sistemáticamente a estos trabajadores.

UNA GRAN VICTORIA PARA LOS TRABAJADORES

02/07/2023

EL OTRO FINAL DE «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO»

Desde TACEE acompañamos y apoyamos la campaña que los/as trabajadores/as de la serie “El Secreto De Puente Viejo” han iniciado en la lucha por la defensa y mantenimiento de todos los puestos de trabajo

 La productora Boomerang ha decidido iniciar un ERE para despedir a los trabajadores/as que son fijos/as en la empresa aprovechando el final de la serie. A pesar de que en la actualidad tienen otros proyectos en marcha, Boomerang ha decidido continuar con el proceso de los despidos y contratar a personal externo a la empresa.

 

Éste es el Comunicado emitido por la Comisión ad hoc de El Secreto de Puente Viejo:

 

No hace mucho que acabó “El Secreto De Puente Viejo” y aún resuenan los ecos de un final abrupto y precipitado, provocado, entre otros factores, por la crisis del Coronavirus. 2.324 capítulos, cientos de rostros delante y detrás de las cámaras y más de nueve años de trabajo ininterrumpido que han hecho que la gente de Puente Viejo nos sintamos como una gran familia.

 

Tampoco hace tanto que la Academia de Televisión nos premiara, entre otras cosas, “por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española”.

 

Pero en la realidad, así como en el final de la ficción, todo esto también ha saltado por los aires y no ha sido tan bonito, ni mucho menos tan bien hecho, como se ha contado a los medios. Boomerang TV (perteneciente a la multinacional Lagardère) ha decidido recompensar nuestro esfuerzo con un ERE a la totalidad de la plantilla: 58 trabajadoras y trabajadores indefinidos a la calle con la indemnización mínima que marca la ley. Todo ello agravado por el conocimiento de que la empresa tiene nuevos proyectos como por ejemplo la serie “Alba”, para la que, durante las negociaciones de este despido colectivo, se está contratando personal externo por obra y servicio, lo cual es además una flagrante contradicción con las causas PRODCUTIVAS que alega la empresa Boomerang TV para ejecutar una extinción total de los contratos. Su única intención parece ser la eliminación de masa salarial y deshacerse, así, de los trabajadores y trabajadoras fijos/as.

 

Consideramos que todo esto se tiene que saber, porque muchas veces el glamour y el destello de los focos nos impide ver la realidad de un sector donde la precariedad y la temporalidad son la nota dominante.

 

No nos vamos a rendir. Y menos ahora que, inmersos en la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector, tenemos la oportunidad de sentar unas bases sólidas para nuestra industria.

 

Ahora más que nunca la defensa del puesto de trabajo no sólo es un derecho, sino una obligación. Para que la nueva ficción en España se haga entre todas y todos de una manera más segura, pero también más justa.

 

 

Firmado: la Comisión ad hoc de El Secreto de Puente Viejo

ComisionESDPV@gmail.com

 

 

15/04/2020

¡ HEMOS GANADO !

Texto aprobado por la Asamblea del 28 de Abril de 2022, convocada para la Reforma de los Estatutos de TACEE

-Técnicos Audiovisuales Cinematográficos Españoles- de 2004 (Registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el Expte. Nº 614, por primera vez el día 5 de Agosto de 1977 y reformados y aprobados por la Asamblea Extraordinaria el día 18 de Marzo de 2001. Reformados y aprobados con posterioridad en Asamblea Extraordinaria el 3 de Octubre de 2004, en 7 de Marzo de 2009 y debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Texto aprobado por la Asamblea del 28 de Abril de 2022, convocada para la Reforma de los Estatutos de TACEE

-Técnicos Audiovisuales Cinematográficos Españoles- de 2004 (Registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el Expte. Nº 614, por primera vez el día 5 de Agosto de 1977 y reformados y aprobados por la Asamblea Extraordinaria el día 18 de Marzo de 2001. Reformados y aprobados con posterioridad en Asamblea Extraordinaria el 3 de Octubre de 2004, en 7 de Marzo de 2009 y debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).