logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 09:00AM - 17:00PM
Sábado - Domingo CLOSED
Subir

EL REGRESO A RODAR EN LA «NUEVA NORMALIDAD»

13 de Mayo de 2020

La fase 1 iniciada el pasado lunes 11 de mayo y a la que ha pasado casi la mitad del territorio, permite la vuelta a los rodajes. A falta de un protocolo de seguridad único y estatal que regule la vuelta a los rodajes de cine y de series de ficción, de manera segura y con garantías, cada productora tendrá que realizar su propio protocolo en cumplimiento con las medidas exigidas por Sanidad y las medidas expuestas en los artículos 30 al 32 de la Orden ministerial, SND/399/2020 de 9 de mayo, que regula la fase 1. Estas medidas son de carácter general y desde TACEE estamos pidiendo una serie de ellas extraordinarias, vinculantes y de obligado cumplimiento. Estas medidas se quieren negociar en la Comisión estatal sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector de la Industria Audiovisual, que regula el actual Convenio, en su título IX, y que hasta ahora no se había puesto en marcha.

Los sindicatos TACEE, Unión de Actores y Actrices, UGT y CCOO pedimos que las siguientes medidas sean de obligado cumplimiento:

– Creación de un departamento o comisión de seguridad y salud en cada rodaje. Un departamento que coordine, supervise y realice todas aquellas tareas concernientes a la implantación y realización del protocolo designado por la productora. No queremos que esta tarea recaiga como trabajo extra en ningún departamento que ya tenga sus propias tareas (Producción o Dirección). Este departamento ya existe en toda producción internacional de nivel profesional, así que será algo a incorporar de forma permanente en todo rodaje en este país.

– Realización de cursos sobre riesgos laborales específicos sobre COVID19 donde los trabajadores y trabajadoras podamos exponer todas las dudas que tenemos ante este virus. Las charlas sobre Riesgos Laborales generalmente se toman poco en serio, y en el pasado fueron un mero trámite; a partir de ahora estos cursos se afrontarán de manera seria y profesional, y serán de obligada asistencia para técnicos, actores, actrices, figuración y personal de empresas auxiliares. Más adelante estos cursos se podrán complementar con alguno específico sobre Acoso En El Trabajo.

– Protocolo de actuación claro ante la sospecha de un contagio. Puesta en suspenso del rodaje hasta que las autoridades sanitarias despejen toda duda sobre los casos sospechosos de contagio. En caso de que diera negativo, se podrá reanudar el rodaje y en caso de positivo, se deberá poner la producción en manos de la autoridad sanitaria y sus decisiones. Se tiene que contemplar la posibilidad de llevar a cabo un ERTE en caso de que un caso positivo lleve a todo el equipo a una cuarentena, frente a un posible despido de los trabajadores.

– Realización de tests serológicos y otras pruebas médicas (si fueran necesarias) una vez firmado el contrato para evitar la desprotección de los trabajadores si los resultados fueran positivos, nunca antes de la firma del contrato. No aceptemos la realización de un test serológico previo a la contratación. Un test de salud no se puede utilizar como criterio discriminatorio para la contratación de personal. Los controles serológicos previos entendemos que serían discriminatorios dado que la empresa solo puede hacer reconocimientos médicos previos a la admisión («pruebas de aptitud» obligatorias) en aquellos puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional sobre la base de una evaluación previa de riesgos por parte de la empresa, al amparo de lo que establece el artículo 243.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Es el momento para que la responsabilidad que tenemos como trabajadores ante el cumplimiento de la ley de Riesgos Laborales, sea una prioridad en nuestra conciencia, pero que esta responsabilidad no nos lleve a asumir tareas extras para las que no estemos preparados o no se nos haya formado previamente. Es el momento de estar vigilantes y en alerta, para que los protocolos de seguridad y salud que en estos días se establezcan en los rodajes, se cumplan escrupulosamente.

Cuando aún no hemos recuperado del todo los derechos perdidos en la anterior crisis de 2008, una nueva nos recuerda nuestra precariedad y ahonda en nuestra peculiaridad: la intermitencia. Tenemos que hacer de la debilidad fortaleza y no permitir que de nuevo una crisis sea motivo para ver menoscabados nuestros derechos laborales.

Tenemos que permanecer firmes en la defensa de nuestros derechos y en la denuncia de la vulneración de los mismos. Ser fuertes ante los posibles intentos de precarizar nuestros salarios o nuestras condiciones laborales. Ser conscientes, especialmente en los meses venideros, que aceptar condiciones laborales y salariales que no igualen o mejoren las previas a esta crisis relámpago, es ceder y perder terreno, es profundizar en la precariedad. Tened presente que es de obligado cumplimiento el que se registre diariamente la jornada de trabajo desde su inicio hasta su total finalización, que para muchos no es el “¡Corten!, hemos acabado” sino que comprende la recogida, y para otros cuando aparcan finalmente los vehículos cargados de material. Es la garantía de que se pagarán todas las horas extras realizadas o que serán compensadas correctamente.

Sabemos que posiblemente no será una vuelta al trabajo fácil y que tal vez no se cumplirán ni los mínimos exigidos; por eso os recordamos que la Inspección de Trabajo, el organismo vigilante y corrector de abusos, atropellos y fraudes, dispone de un buzón anónimo para recoger las denuncias:

Enlace del Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

Recordaros también que contáis con el apoyo y el asesoramiento de los sindicatos que están para canalizar vuestras denuncias y demandas, y poner límites a los posibles incumplimientos de las productoras.

Por favor, hacednos llegar vuestras dudas e incertidumbres, vuestras quejas y protestas.

No dudéis en contactar con nosotros, no tenéis nada que perder y mucho que ganar.

Que el miedo o el desconocimiento no sea motivo para que te paralices o te rindas, toma aire y actúa.