logo
Queremos estar a tu lado, defendiendo tu derecho a trabajar en unas condiciones dignas. Ponte en contacto con nosotros.

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

sindicato@tace.es

Horario de atención telefónica
Lunes - Viernes 10:00AM - 14:00PM
Sábado - Domingo Cerrado

915 326 495 / 673 158 268

Gran Vía 62, 3.º izq. 28013 Madrid

Lun — Vie, de 10:00 a 14:00

Subir

Seguridad Social especialidad artistas

TACEE / Asesoría Laboral / Seguridad Social especialidad artistas

CRITERIOS DE ENCUADRAMIENTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TÉCNICOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

La primera aclaración que cabe hacer en materia de encuadramiento en los diferentes regímenes de la Seguridad Social de los técnicos que trabajan en producciones audiovisuales es que, como cualesquiera otros trabajadores, incluidos los artistas, los técnicos están encuadrados a todos los efectos en el Régimen General de la Seguridad Social, una vez desaparecido el antiguamente llamado “Régimen Especial de Artistas”, hoy inexistente.

No obstante lo anterior, y aunque ya no exista como tal Régimen Especial, la legislación vigente ha conservado de dicho régimen ciertas reglas especiales en materia de cotización que debemos tener presentes dada la equiparación que, a efectos de cotización, hace la legislación de seguridad social entre los artistas y algunas de las categorías de técnicos reconocidas en el todavía vigente convenio colectivo.

Es decir, partiendo de la aplicación a los técnicos de la normativa propia del Régimen General de la Seguridad Social, se establecen para algunos de ellos ciertas particularidades en materia de cotización previstas en principio para los artistas. Por ello, resulta necesario distinguir entre:

 · Los técnicos equiparados a los artistas en materia de cotización (que estarían sujetos al que pudiéramos denominar Régimen General, con especialidades para Artistas) y

 · Los técnicos a los que se aplican exclusivamente las normas de cotización del Régimen General, sin ninguna particularidad especial (que se sujetarían al que denominaremos Régimen General “normal”).

La distinción tiene cierta trascendencia práctica ya que las reglas especiales previstas para los artistas y, por asimilación a éstos, también para algunos técnicos, otorgan ciertas ventajas a quienes se sujetan a las mismas.

La segunda cuestión a destacar es que todo el sistema de protección diseñado por la Seguridad Social se articula en torno a dicho encuadramiento y al sometimiento del trabajador a una u otra normativa sobre cotización, por lo que el conjunto de las prestaciones sociales a que los trabajadores pudieran tener derecho va a depender en buena medida de la forma y cuantía en que dicho trabajador y el empresario hayan cotizado a la Seguridad Social.

Por otra parte, el desconocimiento existente entre los funcionarios y/o entidades encargadas de tramitar el reconocimiento de dichas prestaciones sociales, al respecto de la específica regulación aplicable a los trabajadores del cine y del sector audiovisual en general, genera algunos problemas en el proceso de solicitud y concesión de las mismas, de ahí la importancia de que los propios trabajadores conozcan dichas especialidades y por tanto los derechos que, en su caso, les asisten.


Partiendo de las diversas categorías profesionales de técnicos previstas en el vigente convenio colectivo, hemos elaborado el cuadro que veremos a continuación para tratar de aclarar cuál sería la situación de los técnicos frente a la Tesorería General de la Seguridad Social y qué normativa sobre cotización les sería de aplicación (si la del Régimen General “normal” o la del Régimen General con las especialidades de los artistas).

Este cuadro recoge los criterios seguidos por la Tesorería General de la Seguridad Social y puede servir a los afiliados de TACE a la hora de negociar sus contratos con las productoras o reivindicar ante los empresarios tanto el correcto reconocimiento de su categoría profesional como el cumplimiento de las especiales obligaciones de cotización de los mismos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las gestorías a las que las productoras encomiendan la gestión de la contratación laboral de los técnicos que habrán de trabajar en sus producciones audiovisuales y el cumplimiento de sus obligaciones para con la Seguridad Social (p.e. Legiscine) pueden utilizar criterios diferentes sobre encuadramiento y cotización a los aquí expuestos.

ENCUADRAMIENTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TÉCNICOS

EN PRODUCCIONES CUYA EXPLOTACIÓN PRIMARIA SEA SU EXPLOTACIÓN EN SALAS CINEMATOGRÁFICAS DE CONFORMIDAD CON LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES ESTABLECIDAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (TÉCNICOS) DE 2000

CATEGORÍAS PROFESIONALES

ENCUADRAMIENTO

(RÉG.GRAL/ESP. ARTISTAS)

GRUPO DE COTIZACIÓN
Equipo de Producción:

A)      Producción:

Director de Producción

Jefe de Producción

Ayudante de Producción

Auxiliar de Producción

Secretaria de Producción

B)      Dirección:

Primer Ayudante de Dirección

Supervisor de continuidad/Script

Segundo Ayudante de Dirección

Auxiliar de Dirección

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

3

3

5

7

7

5

5

7

7

Equipo de Casting:

Director de Casting

Ayudante de Casting

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

3   (*)

7   (*)

Equipo de Cámara:

Director de Fotografía

Operador Especialista de Cámara     (steadycam, submarina …)

Operador de Cámara

Primer Ayudante de Cámara/Foquista

Auxiliar de Cámara

Foto-Fija

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

2

5

5

7

7

5

Equipo de sonido:

Jefe de Sonido

Ayudante de Sonido

Auxiliar de Sonido

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

RÉG. GRAL

5

7

7  (*)

Equipo de Iluminación:

Jefe de Eléctricos

Eléctrico

Ayudante de Eléctrico

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

3  (*)

5  (*)

7  (*)

Equipo de Maquinistas:

Jefe de Maquinistas

Maquinista/Gruista

Ayudante de Maquinista

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

3         (*)

5         (*)

7         (*)

Equipo de Decoración:

Director de Arte

Decorador

Regidor

Ayudante de Decoración

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

2

4

7

5

Equipo de Ambientación/Atrezzo:

Ambientador

Atrecista

Ayudante de Ambientación

Carpintero/Pintor de Rodaje

Asistencia de Rodaje

Ayudante de Atrezzo

Auxiliar de Ambientación

ESP. ARTISTAS

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

5

5  (*)

7  (*)

5  (*)

5  (*)

7  (*)

7  (*)

Equipo de Construcción:

Jefe de Construcción

Jefe de Carpintería

Jefe de Pintura/Empapelado

Jefe de Modelaje

Constructor de Atrezzo

Carpintero

Pintor/Empapelador

Modelador

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

3  (*)

3  (*)

3  (*)

3  (*)

5  (*)

5  (*)

5  (*)

5  (*)

Equipo de Vestuario:

Figurinista

Estilista

Ayudante de Estilismo/Ayudante de Figurinista

Jefe de Sastrería

Ayudante de Sastrería

Sastre

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

5

5

7  (*)

3  (*)

7  (*)

5  (*)

Equipo de Maquillaje y Peluquería:

A)      Maquillaje:

Jefe de Maquillaje

Ayudante de Maquillaje

Auxiliar de Maquillaje

B)      Peluquería:

Jefe de Peluquería

Ayudante de Peluquería

Auxiliar de Peluquería

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

 

5

7

7

5

7

7

Equipo de Montaje:

Montador de Imagen

Ayudante de Montaje de Imagen

Auxiliar de Montaje de Imagen

Montador de Sonido

Ayudante de Montaje de Sonido

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

RÉG. GRAL

ESP. ARTISTAS

ESP. ARTISTAS

5

7

7  (*)

5

7

Equipo de Contabilidad:

Contable de Producción

Ayudante de Contabilidad

Cajero/Pagador

Auxiliar Administrativo

Meritorios

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

RÉG. GRAL

5  (*)

7  (*)

5  (*)

7  (*)

7  (*)

Los anteriores criterios seguidos por la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de encuadramiento y cotización son fruto de la interpretación que, con carácter interno, ha hecho la misma de la normativa general existente sobre la materia.

Sin embargo, no siempre resultan claros e incluso pueden adolecer de cierta arbitrariedad, pues no se explica muy bien por qué dentro de ciertos equipos de trabajo hay técnicos a los que se aplican las especialidades previstas en materia de cotización para los artistas y otros a los que se les excluye de las mismas.

Sea como fuere, no estamos ante una materia que deba permanecer invariable, ni frente al empresario ni frente a la Tesorería General, pues el trabajador puede impugnar su encuadramiento y reclamar y argumentar la conveniencia de que se revise el mismo, si es lo que le interesa.

En cuanto a la asignación al técnico de uno u otro grupo de cotización, tanto en el Régimen General que hemos denominado “normal” (*) como en el Régimen General con las especialidades de los artistas, es sólo aproximativa, y se ha realizado mediante la trasposición de algunas de las categorías previstas expresamente para la cotización de los artistas y las categorías profesionales establecidas con carácter general para los trabajadores del Régimen General.

No obstante, su trascendencia práctica es escasa, dada la equiparación casi total existente entre las bases de cotización mínima y máxima de los diferentes grupos de cotización, con excepción de los grupos 1, 2 y 3 (siendo también mínimas las variaciones en el caso de estos últimos grupos). Tendencia ésta a la uniformidad de las bases de cotización entre los diferentes grupos de cotización que se está viendo confirmada y reforzada con las sucesivas reformas legislativas que se van aprobando sobre la materia.

En cualquier caso, a efectos de la Seguridad Social, lo importante no es tanto el grupo de cotización que resulte aplicable al trabajador, sino la cuantía de las remuneraciones mensuales o anuales percibidas por el mismo (especialmente para aquellos técnicos a los que se aplican las especialidades de los artistas), ya que de las mismas va a depender todo el sistema de cálculo de las prestaciones sociales a que el trabajador pudiera tener derecho.

ASESORIA JURIDICA TACE